La palabra emprendimiento ha tenido desde siempre una connotación positiva, relacionada con el éxito. No obstante, las tasas en España no siempre han sido favorables, hecho que ha cambiado en los últimos años.

El emprendimiento está en su mejor momento en nuestro país. Según el informe GEM España 2021-2022, en 2021 la actividad emprendedora se ha recuperado hasta alcanzar una tasa del 5,5% de la población. Además, la participación femenina ha superado por primera vez a la masculina.

Este repunte se atribuye en parte a los nuevos modelos de negocio, que “facilitan” la actividad emprendedora. Nuevos modelos que ayudan a reducir los procesos burocráticos y requerir menos inversión inicial, como las startups.

Este modelo emprendedor se centra principalmente en el sector tecnológico, pero con grandes aplicaciones en defensa. Incluso la OTAN está apostando por él. En la cumbre de junio en Madrid uno de los acuerdos se centró en liberar presupuesto para apoyar startups del sector que permitan a la Alianza permanecer a la vanguardia tecnológica ante la creciente competencial mundial. 

Te presentamos tres startups españolas que quieren revolucionar el sector.

Devo. Esta compañía de ciberseguridad es uno de los unicornios con firma española más recientes. Su negocio está basado en el análisis de datos y la seguridad en la nube gracias a un potente software que estudia la información en tiempo real. También, se sirve de inteligencia artificial para mejorar los procesos de los clientes y asegurar un acceso fácil y seguro a la información. Uno de sus clientes actuales más importantes es la Fuerza Aérea estadounidense.

iHackLabs.  Otra de las grandes startups españolas que fue adquirida en 2020 por Telefónica. Se trata de un método de entrenamiento para los futuros expertos en ciberseguridad. Fue creada por Miguel Rego, antiguo director del INCIBE, para atender las necesidades de los profesionales del futuro en materia de Defensa y Seguridad. La herramienta crea entornos de simulación utilizando tecnologías como la virtualización, la orquestación y la computación en la nube para crear “campos de entrenamiento reales y adaptables”.

Sateliot IOT. Garantizar la seguridad en las comunicaciones es fundamental para la defensa. Esto lo sabe muy bien Indra, que se ha convertido en socio industrial de Sateliot con el fin de desarrollar comunicaciones satelitales IoT fiables para el mercado de la Defensa y la Seguridad. Una actividad que será esencial contemplando que la hiperconectividad y sensorización serán claves para el futuro de las operaciones.