El espacio aéreo, motor de desarrollo socioeconómico

En los últimos años, la industria aeronáutica se ha convertido en un factor estratégico para el desarrollo social y económico de las naciones. Su implicación va más allá de conectar personas y culturas; interviene en las comunicaciones y la movilidad, y facilita el comercio internacional. Este sector, por tanto, es un motor de desarrollo mundial.

En el caso de España, la industria aeronáutica se posiciona como uno de los pilares más importantes para el progreso económico y social de nuestro país, pues representa casi el 1,2% del PIB nacional y un 5,4% del PIB industrial, según los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Inversión en tecnología para una adecuada seguridad aérea

Garantizar la máxima seguridad del espacio aéreo se ha convertido en una prioridad para las autoridades competentes. Tanto es así, que el Gobierno ha aprobado recientemente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la industria aeroespacial, con una inversión pública total aproximada de 2.193 millones de euros. Esta iniciativa tiene como objetivo convertir este sector en un actor clave ante los retos y oportunidades asociados a su transformación, sobre todo en el marco de las políticas europeas de transición ecológica y digital en especial ante el desafío que supone el cambio climático, la sostenibilidad y la seguridad global.

Con la inversión destinada al sector aeronáutico, uno de los tres pilares en torno a los que gira esta iniciativa -a este se añaden el espacial y el transversal-. se pretende modernizar los sistemas de control de tráfico aéreo y los sistemas de vigilancia; así como desarrollar y poner a prueba un prototipo de lanzador para nanosatélites y satélites pequeños implicados en el correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y la seguridad aérea, entre otras funcionalidades. Toda esta tecnología: digitalización, conectividad, inteligencia artificial, así como otros avances destinados a su implementación en el sector aeronáutico, contribuyen a salvaguardar de manera más eficiente el espacio aéreo.

Cooperación internacional

El espacio aéreo ha dejado de ser un bien de uso exclusivo de los Estados para pasar a ser un bien común al que todos, también los actores privados, pueden acceder. En ese sentido, y para prevenir y evitar cualquier injerencia que vaya en contra de la seguridad e integridad de los países, gracias a la cooperación internacional constantemente se actualizan los mecanismos regulatorios que fijan las bases y normas en materia de seguridad aérea. La prioridad no es otra que proteger a la población y las infraestructuras vitales.