Emprender es una actividad que siempre ha estado ligada a la prosperidad económica y aquellos que se aventuran a hacerlo son calificados como ciudadanos modelo. No obstante, el emprendimiento no ha sido percibido en España como uno de los puntos fuertes del país ya que existe la noción de que construir un ecosistema emprendedor español potente es algo especialmente complicado.

Según un estudio realizado por TaxScouts más del 66% de los españoles no considera que existan las facilidades necesarias para fomentar el emprendimiento. El mismo estudio destaca como principal obstáculo los complejos trámites burocráticos para conseguir el apoyo: es aquí donde el modelo startup ha encontrado un área de oportunidad.

Tan solo en la última década, el emprendimiento en España ha multiplicado por 20 su valor según el informe “La contribución socioeconómica de South Summit en España”. Si bien este modelo de negocio suele tener más presencia en el sector de tecnológico, el ámbito de la defensa y la seguridad ha encontrado también un área de oportunidad que pasa por drones, soluciones IT o desarrollo colaborativo con aplicaciones en operación y logística de misiones.

Este modelo resulta muy atractivo al requerir costes de operación mínimos, además utiliza sistemas más innovadores que suponen un ahorro presupuestario importante y eficientan recursos. Asimismo, suelen tener un crecimiento más acelerado, lo que ha impulsado que España se esté posicionando como un país de startups. En la última década ha conseguido situarse como el cuarto país de Europa con más startups, solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

Nos encontramos en un momento en el que el emprendimiento ha cobrado gran protagonismo. Tenemos la capacidad tecnológica para fomentar la investigación y existen cada día más instrumentos de financiación. Es importante fomentar el desarrollo de nuevas empresas que se rijan bajo este modelo, que nos permitirá satisfacer las necesidades multisectoriales del país, aumentar la proyección internacional y posicionar la marca España.