Madrid, 19 de mayo de 2023. La equidad en Defensa ha sido uno de los principales foros de diálogo llevado a cabo en la tercera y última jornada de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España FEINDEF 23. El foro Feindef Talento para Todo ha congregado en tres mesas redondas a una amplia representación de mujeres que, desde sus respectivos ámbitos, han recalcado la necesidad de continuar promocionando la inclusión de mujeres en el ámbito laboral y, sobre todo, en Defensa.

La secretaria de Estado de Defensa, Mª Amparo Valcarce, ha dado la bienvenida a este coloquio resaltando el momento “trascendental” que España y Europa están viviendo para la Defensa. Es, por ese motivo, por el que el Gobierno de España y el ministerio de Defensa “han incrementado el presupuesto con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB destinado a la capacidad de las Fuerzas Armadas”, ha señalado la Sedef. Este compromiso, tal y como ha destacado, “contribuirá a impulsar la innovación y la ciberseguridad”, que hará de nuestro país uno más seguro, pero también “más igualitario entre hombres y mujeres en el ámbito de la Seguridad y la Defensa”.

El papel de la mujer en el sector Defensa

La primera conferencia del foro Feindef Talento para Todo, “Mujer, Ingeniería y Defensa”, ha servido para hacer un balance de las actividades y del papel de la mujer en la Ingeniería y la defensa. Así, Carlos Escudero Lozano, consejero del gabinete técnico de la SEDEF, ha denunciado que, aunque hace 34 años que las mujeres se incorporaron a la Guardia Civil, “hoy solo representan el 8,9%”.  La industria de la Defensa “necesita el talento femenino, por eso, “debemos remover los obstáculos que impiden que un colectivo como las mujeres puedan estar en igualdad de condiciones”.

La necesidad de romper los techos de cristal ha sido otro de los aspectos que se hn debatido en la segunda mesa redonda del día, moderada por Sara Gómez Martín. directora del Proyecto de Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería, quien ha querido aprovechar este foro para hacer referencia a un dato de la ONU: “las mujeres sólo representamos el 22% de los trabajos de todo el mundo”, lo que no hace sino poner el foco en la necesidad de tomar medidas para mejorar esta ratio.

Cristina Hernández Domínguez, directora de Transporte, Energía y TIC de ISDEFE, ha destacado el liderazgo de la mujer, principalmente por su parte humana, pues “comunica más, habla más y nos preocupamos más por lo humano”. Por su parte, la capitán de Navío del cuerpo de Ingenieros de la Armada Mª Concepción Rodrigo Bayo ha recordado que en ocasiones anteriores a la mujer “se le ha desplazado de la brigada porque no dábamos la talla”. Por eso, ha querido agradecer el momento actual que vivimos en el que existen leyes de igualdad.

Silvia Gamo Perucha, directora de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, ha reclamado a los asistentes la necesidad de trabajar para que este sector “sea mucho más conocido”. “Cuesta mucho llegar a los puestos de mando, por lo que necesitamos hablar de referentes futuras y no de pasadas para dar visibilidad y hacer público nuestro cometido”.

Igualdad de género en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Como continuación del foro Feindef Talento para Todo se ha querido analizar el contexto actual de la igualdad de género en los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente la Guardia Civil, precisamente porque este año se cumple el 35º aniversario de la inclusión de la mujer en el cuerpo.

El jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín ha confirmado que “aumentar la presencia de las mujeres en nuestra institución es una prioridad estratégica”, pues actualmente ronda una tasa del 9%. “Pretendemos incorporar a la mitad del talento de la población en la Guardia Civil”. Asimismo, ha sostenido que para 2030 pretenden alcanzar un porcentaje adecuado de personal”, ya que “resultaremos más eficaces si incorporamos más mujeres en nuestro trabajo”.

Como representante de Europol, Antonio Ortiz López-Cámara, asesor del Gabinete de la directora ejecutiva de Europol, ha destacado que en su institución se ha producido un “cambio destacable en la presencia de mujeres en puestos directivos, pues en 2012 contábamos con un 0,12% y hoy en día es de un 18%”. En términos generales, las mujeres en Europol representan el 35% de la plantilla, algo que no ha cambiado pues en 10 años solo se ha incrementado 2 puntos porcentuales.

Lesia Radelicki, miembro del Gabinete de la Comisaria de Igualdad de la Comisión Europea, ha puesto el foco en la participación de las mujeres en todos los ámbitos. “La representación política y la existencia de una comisión de calidad es importante para poder cambiar las cosas”.

La teniente coronel Laura Gómez Campo, jefa del Área de Derechos Humanos, Igualdad y diversidad del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, ha querido concluir esta mesa redonda destacando el papel fundamental de las mujeres en las misiones de paz. “Aunque siguen estando infrarrepresentadas, son clave para transformar la paz y la seguridad. Debemos eliminar las barreras que impiden su acceso”.

Agenda 2030: equidad en Defensa

El presidente de AESMIDE, Gerardo Sánchez Revenga, ha pedido en la última mesa redonda del foro “recuperar el tiempo que podamos” y ha recordado que España es el sexto país con mayores índices de igualdad dentro de la UE.

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, ha resaltado que sabiendo que el futuro es tecnológico, no podemos dejar fuera al 50% de la población”, algo a lo que se ha sumado la coordinadora confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de la Unión General de Trabajadores (UGT) Paula Ruiz Torres. “Hace falta educación temprana para mentalizar a las mujeres de que pueden hacer lo que quieran”.

La presidenta del foro Feindef Talento para Todo, María Begoña Aramendia, ha clausurado el acto recordando a Idoia, la primera militar muerta en Afganistán. “Debemos concienciarnos de que las mujeres están capacitadas para realizar los mismos cometidos que los hombres y con la misma eficacia, asumiendo mismos riesgos”.

Las FFAA “han cambiado, pero lo que no ha cambiado son los valores militares, la disciplina, la lealtad, el espíritu de servicio o la entrega. Todos estos valores son los que nos llevan a las mujeres a ingresar en los cuerpos”, ha finalizado la presidenta del foro.