El ex secretario de Estado de Defensa analiza la situación del sector de la defensa en España y las claves de la próxima edición de Feindef

El ex secretario de Estado de Defensa Ángel Olivares detalla en la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com los objetivos de la cuarta edición de Feindef que tendrá lugar en Madrid en mayo de 2025 y las novedades que contempla la organización.

Feindef es una cita obligada para la industria en solo tres ediciones, ¿cómo marca la organización de la cuarta edición? ¿qué cifras manejan?

Esperamos que los expositores estén entre 500 y 550 con más de 100 delegaciones internacionales que representarán a 65 países. La feria está encontrado un gran eco en la industria de defensa española y también en el resto del mundo. Porque también vendrán las principales empresas del mundo. Ya tenemos comercializado más del 80% de la exposición que supondrá un creciente cuantitativo y cualitativo; cuantitativo porque la feria tendrá un pabellón más, 10.000 metros cuadrados más, y cualitativo porque dedicará una especial atención a todo lo relacionado con el talento, la colaboración con las universidades y las empresas innovadoras y emergentes muy importantes en la cadena de suministro de la industria de defensa. La feria será un gran escaparate tecnológico que posibilitará la colaboración entre empresas españolas de cara a proyectos conjuntos y ayudará a nuevos incentivos en los consorcios internacionales. España es un país importante en materia de industria de defensa y queremos que la feria lo demuestre al mundo entero.

Destaca el tema del talento o las universidades, ¿qué objetivos marca esta edición?

Nos parece muy importante que los jóvenes estudiantes de las universidades conozcan la industria de defensa y la importancia que tiene para la defensa nacional. La industria de defensa genera un empleo de altísima cualificación que está retribuido un 85% mejor que la media nacional. Por ello, queremos hacer una atención especial a la divulgación de la industria de defensa entre los jóvenes para contribuir a la retención también del talento de España. La feria además buscará estímulos para la colaboración; la industria de defensa no se entiende sin colaboración entre las empresas. Los proyectos de defensa tienen una gran envergadura y complejidad y al final es imprescindible la colaboración; lo que se denomina la coopetición, es decir, la colaboración entre competidores. También vamos a impulsar la internacionalización. Hemos solicitado a la secretaria de Estado de Comercio que la feria sea reconocida como una feria internacional y esperamos que así sea. La edición de 2025 se caracterizará por su proyección internacional; esta es una de las vías de actuación que vamos a continuar desarrollando.

¿Qué novedades tendrá esta edición? ¿Está prevista una zona con exposiciones dinámicas?

Estamos estudiando hacer exposiciones dinámicas, que contribuyan a la divulgación de la cultura de defensa. No tenemos las mismas condiciones que Eurosatory, por ejemplo, pero creo que contribuirá a esa divulgación. Y además esperamos que las empresas aprovechen el marco de Feindef para realizar noticias importantes relacionadas con la colaboración.

La imagen de la industria de defensa y de ferias como Feindef está cambiando, ¿cree que la sociedad es hoy más consciente de la importancia del sector tras conflictos como el de Ucrania?

Esa sensibilidad está aumentando. Vivimos el periodo de paz en libertad desde los Reyes Católicos en España. Los conflictos despiertan las conciencias e indican que la democracia y la libertad son conquistas sociales que han costado mucho conseguir y que hay que defender todos los días. Para garantizar la seguridad necesitamos que existan cuatro pilares: recursos, liderazgo, apoyo social y soporte industrial. Esta última es la función de la industria de defensa. Creo que la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de una defensa eficaz y creíble. El primer pilar de la defensa es la diplomacia y los acuerdos internacionales, pero cuando estos fallan, como en Ucrania, es necesario tener sistemas de armas modernos y unas Fuerzas Armadas capacitadas para dar respuesta a las demandas de conflictos de alta intensidad.

Como presidente de la Fundación Feindef, ¿que pediría a la Administración?

La colaboración público-privada es consustancial a la industria de defensa. El primer cliente son los estados y los desarrollos de los sistemas de armas exigen grandes inversiones en tecnologías. La industria de defensa demanda de las administraciones públicas estrategias a medio y largo plazo y estabilidad presupuestaria que de confianza de cara al futuro. En este momento estamos en un marco positivo. Hay un compromiso para incrementar los recursos destinados a los proyectos en marcha y para nuevos. España ha dado un paso decisivo que contribuirá a la modernización de las Fuerzas Armadas y permitirá contar con una base industrial que garantice la ventaja tecnológica.

Image
La Fundación Feindef organiza la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, FEINDEF, evento bienal apoyado institucionalmente por el Ministerio de Defensa. Con la incorporación de un pabellón adicional y una superficie de más de 50.000 m2, FEINDEF 25 se consolida como el escaparate de referencia del sector para la proyección de nuestras empresas y organizaciones en el mercado internacional.